Las operaciones archivisticas que se llevan a cabo a lo largo del periodo comprendido entre la creación de documentos y su eliminación o transferencia a otra institución de archivos entran dentro de la denominación genérica de "gestión de documentos".
Principios:
- Economía
- Eficacia
- Beneficios económicos: facilita la identificación y cuantificación
- Economías de eficacia: gestión del proceso de creación de los documentos (control sobre el diseño, la generación, y la distribución de formularios.
- Efectividad en la planificación de actividades de gobierno
- Uso juicioso y responsable de la automatización y la reprografía
Nivel mínimo: los paises cuentan con sistemas de cuadros de retención.
- Nivel mínimo incrementado: incorporan al anteior depósitos intermedios.
- Nivel mínimo incrementado: aquellos países que incorporan elementos del nivel mínimo la existencia de uno o más depósitos intermedios.
- Nivel intermedio: incorporan al anterior subprogramas básicos (diseño, gestión de formularios, informes, desarrollo de sistemas de archivo y recuperación etc.).
- Nivel óptimo: además de todo lo anterior se le suma la gestión de directrices, correo, telecomunicaciones y máquinas copiadoras de oficina, más sistemas gestión, más cumplimentación de formularios y usan sistemas de análisis, automatización y tecnología en múltiples aplicaciones.
Aplicación a modelos administrativos nacionales
Puntos a considerar:
- Apoyo y respaldo de una institución de archivos a nivel nacional.
- Análisis de las tradiciones administrativas.
- Conciencia de que la gestión de documentos forma parte de la gestión administrativa.
- Buena planificación
- Importancia de una base y repaldo administrativo
- Análisis de los modelos de gestión de otros países.
- Conciencia del papel que debe desarrollar el profesional de archivos.
- Necesidad de formación del personal.
- Disponer de cuadros de clasificación y de retención y disposición.
- NEcesidad de colaboración de la administración.
- Una normalización terminológica.
- Respaldo de las nuevas tecnologías.
- Reciclaje profesional.
- EEUU constituye un punto de referencia.
- Creación
- Diseño y gestión de formularios
- Preparación y gestión de correspondencia
- Preparación y gestión de informes
- Desarrollo de sistemas de gesíón de información.
- Aplicaciones tecnológicas de estas funciones
- Mantenimiento y uso
- Disposición
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