ÓRGANOS
1.- El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
2.- La Junta Superior de Archivos
3.- La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos
4.- El Servicio de Reproducción de Documentos de Archivos Estatales
5.- El Instituto del Patrimonio Histórico
6.- El Consejo del Patrimonio Histórico
7.- La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español
CENTROS
ARCHIVOS NACIONALES
- Archivo General de Simancas.
- Archivo Histórico Nacional.
- Archivo de la Corona de Aragón.
- Archivo General de Indias.
- Archivo General de la Administración.
ARCHIVOS REGIONALES
- Archivo del Reino de Valencia.
- Archivo del Reino de Galicia.
- Archivo del Reino de Mallorca.
- Archivos de las Chancillerías
ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES (quedan fuera del sistema)
Competencias:
El sistema archivístico español se conforma a la luz de la Constitución de 1978, es decir, está presidido por el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA.
El Estado ejerce su competencia sobre los archivos y organismos archivísticos dependientes de la Administración Central.
Las CCAA, por su parte, ejercen competencia sobre los archivos y organismos propios.
Sistema archivístico de Andalucía
Las labores de planificación y coordinación las posee la Consejería de Cultura.
Ahora bien, las ejerce a través del Centro Coordinador Andaluz de Archivos. Las funciones de éste son articular y canalizar la política archivística de la Junta.
Centros
El sistema andaluz se configura con una red de centros públicos de competencia autonómica y privados que reciben de los poderes públicos.
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