jueves, 7 de enero de 2010

Tema 4

Sistema Archivístico Estatal
ÓRGANOS

1.- El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

2.- La Junta Superior de Archivos

3.- La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

4.- El Servicio de Reproducción de Documentos de Archivos Estatales

5.- El Instituto del Patrimonio Histórico

6.- El Consejo del Patrimonio Histórico

7.- La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español

CENTROS
ARCHIVOS NACIONALES

  • Archivo General de Simancas.
  • Archivo Histórico Nacional.
  • Archivo de la Corona de Aragón.
  • Archivo General de Indias.
  • Archivo General de la Administración.

ARCHIVOS REGIONALES

  • Archivo del Reino de Valencia.
  • Archivo del Reino de Galicia.
  • Archivo del Reino de Mallorca.
  • Archivos de las Chancillerías

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES (quedan fuera del sistema)

Competencias:
El sistema archivístico español se conforma a la luz de la Constitución de 1978, es decir, está presidido por el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA.
El Estado ejerce su competencia sobre los archivos y organismos archivísticos dependientes de la Administración Central.
Las CCAA, por su parte, ejercen competencia sobre los archivos y organismos propios.

Sistema archivístico de Andalucía

Las labores de planificación y coordinación las posee la Consejería de Cultura.
Ahora bien, las ejerce a través del Centro Coordinador Andaluz de Archivos. Las funciones de éste son articular y canalizar la política archivística de la Junta.

Centros
El sistema andaluz se configura con una red de centros públicos de competencia autonómica y privados que reciben de los poderes públicos.

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