domingo, 13 de junio de 2010

Futuro del archivo con la Web 2.0

La web 2.0 como hemos visto y experimentado en clase ofrece una infinidad de posibilidades con elementos como twitter, blogger, facebook,...
Estas y otras herramientas crean nuevos desarrollos en la profesión del archivo para una mayor eficacia en muchos de los procesos que se ejecutan. Entre ellos una mayor accesibilidad del archivo y lo que contiene tanto para el personal al cargo de este como el resto de archiveros y usuarios. Con esto se ahorra papeleo y se pueden agilizar procesos al no tener que ir directamente al archivo a consultar sus fondos. Todo ello también crea transparencia en la gestiones que se ejecutan en dicho archivo.
También podría favorecer la transmisión de archivos mediante los canales RSS.
Aunque el problema es que todo este "arsenal" no sirve de mucho sin un punto fundamental, la adapatación de los profesionales y la implicación de los organismos pertienentes para dar un paso adelante.
Trasladando todo esto al archivo en que me encuentro ahora haciendo unas prácticas decir que, seguro hay otros archivos como me consta que tinen más fácil el dar el paso hacia alguna de las nuevas tecnologías pero aún así creo que el gobierno debe, entre otras cosas, abordar un diseño nuevo otorgando a la faceta administrativa de los archivos la trascendecia que tiene como factor de racionalización para la organización y la gestión administratvia. Sólo hay que ver que muchos archivos tienen unos límites confusos, el personal es escaso y bastante hace con mantener el archivo en pié con lo que se hace dificil que puedan adoptar en corto plazo las nuevas tecnologías,...
Creo hay aún muchas remoras que impiden el desarrollo de las nuevas tecnologías, escierto que puede haber algun archivo que, por su importancia o por el esmero de los trabajadores pueda ir avanzando pero como digo sin la ayuda de los organismos competentes creo que queda aún mucho por deante a pesar de que se van dando poco a poco pequeños pasos.