martes, 24 de noviembre de 2009

Evolucion histórica de archivistica

TEMA 3. TRATAMIENTO: EVOLUCION DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX
La evolución histórica de la archivística se puede dividir en dos grandes periodos:a. Periodo prearchivístico: durante el cual el tratamiento de los fondos documentales se ha caracterizado por la indefinición en sus presupuestos e incluso por estar incluidos en los principios de otras disciplinas.b. Periodo de desarrollo archivístico: durante el cual tanto en la teoría como en el tratamiento de los fondos documentales se logran unos niveles suficientes de autonomía como para poder hablar propiamente de archivística.PREARCHIVISTICO
Robert H. Bautier divide el periodo prearchivístico a su vez en:ANTIGÜEDAD
Las excavaciones en la antigua Mesopotamia sacaron a la luz los archivos de palacio en excavaciones como Tell Hariri, Nippur, Ugarit… (documentos en tablas de arcilla). En Egipto se crearon y gestionaron gran número de registros. Esta civilización adoptó un nuevo soporte, el papiro. En Grecia y Roma tenían archivos civiles. Roma sistema de archivos públicos.
Las características de la gestión y tratamiento de documentos en Grecia y Roma son:1. El archivo es una entidad propia identificada con toda claridad, con una legislación específica.
2. Existen responsables de su custodia y servidores específicos.3. Los archivos cobran ahora más que nunca una doble utilidad administrativa y jurídica.4. En ambas civilizaciones se contempla que los archivos públicos autentifican los documentos y por lo tanto tienen vigor legal.5. Un nuevo concepto será el archivo público, el archivo por antonomasia.6. Los documentos eran creados y conservados por necesidad del gobierno y la administración
Al caer el imperio romano se impone la tradición oral.· Edad Media.· Antiguo Régimen.· Siglo XIX y siglo XX.LA EDAD MEDIADecadencia del documento escrito a raíz de la caída del imperio romano por la imposición de la forma oral y lo caro y escaso del documento escrito. Otro factor fue el descenso del nivel cultural.Las únicas características de relevancia en la Alta Edad Media son:
- Consolidación del mundo bibliotecario y archivístico consagrados por laregla benedictina.
- La cancillería pontificia mantiene muchos aspectos romanos los cual logra preservarlos.
En la Baja Edad media comienza a resurgir con la recuperación del derecho romano y el procedimiento administrativo. Los cambios ahora producidos son:
- Mayor volumen documental por la nueva administración. Evolución de las administraciones y cancillerías, de comerciantes pre-burgueses, difusión del papel, uso de las lenguas romances, nuevos depósitos de registros de comerciantes e intelectuales y de instituciones jurídicas y evolución administrativa que lleva a la formación de una red de archivos. Resurge el registro (caído en desuso). Aparece el expediente administrativo, pieza archivística primordial.
- El registro de los documentos se adopta según su naturaleza o interés.
- Los cartularios se mantienen en toda la Edad Media.
- Riqueza de clasificación archivística (clasificación sistemática, cronológica…)
- Reaparece la institución notarial a fin de autentificar los actos privados.
Hay dos tipos de depósitos:
· Depósitos de recepción: Reúnen los documentos relacionados con el monasterio, a partir de los cuales se escribirán cartularios.· Depósitos de expedición: Formados por copias de documentos de la cancillería, que también se registran en formato códice.ANTIGUO REGIMEN.
Uso generalizado del papel.Creación de los archivos de Estado con tres momentos clave:
- 1489: Los Reyes Católicos concentran sus archivos en la Chancillería de Valladolid.
- 1720: En Turín se reorganizan los archivos de estado con una gran novedad, se establece la periodicidad de las transferencias.
- Napoleón intenta concentrar todos los archivos de los países europeos ocupados lo cual no se llegó a realizar completamente.
Concepción de archivo como fuente de poder:
- Derechos de Estado sobre los documentos públicos.
- Tanto los estados como otras entidades (municipios, diputaciones,…) comienzan a estructurar sus fondos.
- Se instituye el principio de secreto, es decir, la prohibición de acceso y comunicación sin autorización real.
Cambia la valoración del documento como fuente de conocimiento.
Debido a que muchos fondos fueron organizados por bibliotecarios con criterios sitemáticos muchos archivos se desnaturalizaron.
Surgen una serie de tratadistas que se centran en el archivo y el documento. La mayoría tratan al archivo desde un punto de vista jurídico. A finales del siglo XVI aparece el Methoden archivorum seu eadem textendi ac disponendi de Nicolo Giussani.
En Alemania se difunde el registratur:todo documento recibido o expedido era objeto de registro. A raíz de aquí se divide en dos zonas Europa:
- Europa central, oriental y septentrional adoptan la registratur que seguirá hasta nuestros días.
- Europa occidental y meridional permanece fiel al sistema medieval fundamentado en el orden cronológico.
PERIODO ARCHIVISTICO
SIGLOS XIX HASTA LA 2ºGUERRA MUNDIAL
Hay dos puntos de comienzo:
- Hacía falta concentrar la documentación
- Era preciso concebir un sistema global de organización.
En cuanto al primer punto la solución viene de la revolución francesa. Allí se crean los archivos nacionales. Esto consiste en la creación de grandes depósitos documentales donde concentrar los fondos procedentes de instituciones centrales del estado, y un sistema de archivos de menor entidad que recojan los fondos de instituciones regionales, provinciales, así como del mantenimiento de antiguos archivos del estado.
La profesión archivística, en cambio, continua sin despegarse de su adscripción al mundo de la documentación histórica.
Una vez más las necesidades de la Administración constituirán el factor que obligue a replantearse sus presupuestos y le decida a ocupar un espacio vacío.
DE LA 2º GUERRA MUNDIAL A HOYLa II Guerra Mundial fue el punto de despegue de la archivística por dos razones:· La necesidad de investigar y difundir el conocimiento de los crímenes nazis contra la humanidad.· La expansión de la democracia como modelo de organización social.Por ambas razones se producen una serie de cambios:1. Se disparan los manuales y las publicaciones periódicas.
2. La archivística se extiende al campo de la administración.
3. Se produjeron modificaciones en el tratamiento y gestión de los documentos administrativos (se conoce como records management).
4.Las nuevas tecnologías facilitan los procesos, así como la creación de documentos audiovisuales y registros electrónicos.
5. La necesidad informativa y el derecho de libre acceso hacen que se cree un campo del derecho relativo a la documentación.
6. Aparecen nuevos tipos de usuarios.
7. Los archivos han evolucionado hacia una concepción universalista.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Items Principales

Items Principales
Según mi criterio los ítems principales pueden ser:
1. Registro
2. Diferencia entre Registro y Archivo
3. Caracteres de los Documentos:
· Caracteres perdurables: externos e internos
· Caracteres mudables
4. Contexto de la Producción
5. Tipología Documental
6. Expedientes
7. Serie Documental
Wikipedia:
1. Registro: como tal en la wikipedia tiene una amalgama de posibles respuestas aunque ninguna de las que he visto hace referencia al registro tal como explica en el tema.
2. El segundo punto ya ni siquiera aparece como era comprensible.
3. Sobre este punto y sus subapartados tampoco aparece ninguna información.
4. Sobre este tampoco he visto nada reseñable.
5. No encontrado tampoco.
6. Sobre expedientes colapsa la información el tema referido a “expedientes x”. Mediante una busca más a fondo añadiendo a la búsqueda el término “administrativo” he encontrado esta escueta referencia: < title="Acto administrativo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_administrativo">acto administrativo. Luego añade el caso de Uruguay por lo que es de comprender que el autor de la página proceda de allá.
7. Sobre esto tampoco he encontrado nada.
No sé si es lo que pedía así pues espero me diga si voy por buen camino o he de incluir algo más, gracias.